miércoles, 27 de agosto de 2008

42 AÑOS DE VIDA PARROQUIAL EN LA MATA.


A tendiendo al sagrado deber de atender del mejor modo posible el bien espiritual de los fieles, el 23 de agosto del año 1966 el Obispo Mons. Juan Antonio Flores Santana erigió y fundó la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes; desmebrada de las Parroquias Inmaculada Concepción de Cotuí y los Sagrados Corazones de Fantino. Según el decreto Marcado con el No. 20 de fecha 22 de agosto del 1966, esta parroquia quedó formada por las secciones, La Mata, La Bija, La Soledad, Angelina, Hernando Alonzo, Sabana del Meladito, Los Corozos y La Guamita.

Su primer párroco fue el P. Francisco Sicard, que luego fue sucedido por: P. Felipe Bello, Luis Domingo Toribio, Francisco Almonte, P. Antonio Reynoso, P. Freddy González, P. Ramón Abreu, P. Rafael Columna, P. Diómedes Ángeles, P. Manuel Constantino Zorrilla y Rafael Santiago Muñoz. También han trabajado como Vicarios: P. Miguel Jácquez, P. José Salvador Mejía, P. Francisco Jiménez, P. Francisco Contreras, P. Juan Alberto Díaz, P. Feliz Nova, P. Sergio de la Cruz y P. Michel Rosario Vargas,

Para 1979 la Parroquia pasó a ser atendida por los sacerdotes desde Cotuí y también sus archivos, y en el 1991 fueron trasladados desde Cotuí los archivos a nuevas oficinas en La Mata. En el 1996 se construyó una casa curial, anexa al templo parroquial.

El templo se inició en una de rancheta construido en un terreno donado por el señor Godofredo Rosario (Godó), y el actual templo parroquial (en el mismo terreno), fue iniciado por el P. Luis Domingo Toribio y reconstruido en 1972 por el P. Ramón Abreu, con ayuda económica de la Secretaría de Estado de Obras Públicas, de Adveniat y sobre todo de la comunidad parroquial.

La Parroquia cuenta con un salón parroquial y un centro para retiros y cursos de formación, con capacidad para 50 personas. En este salón funciona desde 1996 una Fundación de infantil de ayuda a niños pobres con edad entre 5 y 10 años.

Villa La Mata, es el segundo municipio en población de la Provincia Sánchez Ramírez. Esta es una zona agrícola, (arrocera) irrigada por las aguas de la Presa de Hatillo y el Rio Yuna, la mayor de las personas trabajan en la producción, procesamiento y comercialización del arroz que es una plaza muy limitada porque se siembra una vez al año y además sea ido tecnificando y cada vez se uso menos personal y mas maquinaria, produciendo un gran desempleo.
En los 40 años de esta parroquia lo que mas se ha desarrollado es la catequesis, la cual fue emprendida y consolidada por el P. Luis Domingo Toribio.

Debido al gran crecimiento poblacional y de fe, de esta parroquia fue desmembrada en dos parroquias mas: La Parroquia Cristo de Los Milagros en el distrito municipal de la Bija y San Francisco de Asís en el distrito municipal de Angelina.

Esta parroquia ha parido y tiene actualmente 2 Diáconos permanentes, 2 seminaristas en el seminario mayor, dos sacerdotes activos y una legión de catequistas, animadores de asamblea, ministros de la comunión y muchos hombres y mujeres que viven su compromiso de fe con amor. Entre los grupos y movimientos Apostólicos tenemos: Legión de María, Terciarios Franciscanos, Renovación Carismática en el Espíritu Santo, Cursillistas de Cristiandad, Encuentro Matrimonial, y Apostolado de la Oración. Animados y conducidos por el P. Ysidro Bautista Rosario (Párroco).

lunes, 25 de agosto de 2008

Escándolo en La Vega por "robo" de cadáver



Tomado de el Nacional de fecha 25/08/2008.



POR DIONISO ALBERTO

LA VEGA.-El lúgubre espectáculo de transportar un cadáver en una motocicleta se ha convertido en la noticia más difundida y comentada en las últimas horas en los canales de televisión de esta ciudad y de otros puntos del Cibao.
El cadáver de Francisco Manuel Brito Cornielle (Boquita), de 31 años, muerto el jueves por una patrulla de la Policía en un alegado intercambio de disparos, fue rescatado a la fuerza por sus parientes que forzaron una puerta de la morgue del hospital Luis morillo King.
Lo mataron a eso de las 7:00 de la noche y la propia Policía lo llevó a la morgue del referido hospital para que lo trasladaran al Instituto de Patología Forense de Santiago, a practicarle una autopsia.
Poco después, la familia de Brito Cornielle fue al hospital a reclamar el cadáver, pero le dijeron que primero había que llevarlo a Santiago a practicarle la autopsia y que eso costaba unos RD$5,000.
Ante esa situación insistieron en que le entregaran el cuerpo de su pariente sin hacerle la autopsia, porque no tenían ese dinero para pagarlo.
Las autoridades del hospital insistieron en que se trataba de un asunto legal y que tenían que llevar el cadáver a Santiago.
Los parientes de Brito Cornielle se retiraron, pero después volvieron con la determinación de llevarse el cadáver.
Aprovecharon que el agente policial de servicio en el hospital estaba en el área de emergencia, por lo que procedieron a romper el candado y se llevaron el cuerpo en una motocicleta hacia el barrio El Riíto, donde residía, distante a un kilómetro del centro sanitario.
En una fotografía tomada de un vídeo se ve a una mujer sosteniendo el cadáver atravesado entre ella y el conductor de la motocicleta.
El cuerpo estaba semisdenudo, sólo con pantaloncillo y en esas condicones recorrió más de un kilómetro ante la mirada atónita de todo el que lo veía. La fílmica fue tomada por Amín Rosario, de Vega TV, y tan pronto la difundieron otros canales se interesaron por ella.

viernes, 15 de agosto de 2008

Derriban dos torres y apedrean locales durante protestas por apagones


Tomado del periodico: almomento.net


SANTIAGO.- La mayoría de las localidades del nordeste de la República Dominicana quedaron este jueves sin electricidad luego que desconocidos derribaran dos torres de alta tensión como parte de una alegada protesta por los apagones en la zona.
Los “manifestantes” incendiaron, asimismo, una oficina de la Empresa de Electricidad del Norte (Edenorte), destruyeron cristales y letreros de establecimientos comerciales y apedrearon un cuartel policial.
Los hechos se produjeron en la localidad La Mata, de Cotuí, según informa hoy la prensa local, la cual señala que para impedir los actos vandálicos fue necesario enviar refuerzos policiales desde la ciudad de Cotuí.
Las torres conducían cables de 69,000 voltios y al ser derribadas quedaron sin el servicio energético zonas de San Francisco de Macorís, Arenoso, Villa Rivas, Castillo, Hostos, El Factor, Nagua, Sánchez, Samaná y otras comunidades del Nordeste.
La Policía apresó a varias personas para fines de investigación, mientras técnicos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), trabajaban en el restablecimiento de las torres afectadas, informa el periódico Listín Diario.
Los residentes de Villa La Mata decidieron lanzarse a las calles a protestar contra los apagones, que según afirman, en ocasiones se extienden por más de 24 horas. Comerciantes dijeron que todos están afectados con las interrupciones energéticas, pero deploraron que personas desaprensivas aprovechen la desesperación de la población para agredir propiedades privadas que nada tienen que ver con el problema.En SantiagoLa noche del miércoles manifestantes del sector Ciruelitos, en el norte de Santiago, volvieron a incendiar neumáticos, mientras en los barrios Pekin, Barrio Lindo, Hato Mayor, Barrio Obrero, Yagúita de Pastor, personas incendiaron velas y velones en rechazo a los prolongados apagones.
Los vecinos de esos sectores dicen que solo están recibiendo tres y cuatro horas de luz. En tanto, la Asociación de Comerciantes Pueblos Unidos del Cibao denunció que los apagones de los últimos días han provocado pérdidas al comercio por más de RD$15 millones.
En Moca y La Vega también se han reportado protestas por los cortes de electricidad.


Versión de EDENORTE La oficina de EDENORTE en Santiago atribuyó los apagones a la salida de operaciones, para fines de mantenimiento, de la generadora San Felipe, de Puerto Plata (antes Smith and Eron).
Rafael Sosa, gerente en Santiago de Edenorte, dijo a un programa televisivo que la situación es “sumamente preocupante” ya que a la generadora San Felipe cada día se le presenta un problema diferente, por lo que tiene que ser sacada de operaciones para mantenimiento. Añadió que la referida planta ha estado entrando y saliendo del sistema eléctrico y que es por eso que frecuentemente se registran las interrupciones energéticas. Por ello, pidió paciencia a la población.
"O se pincha la caldera o el condensador o explosiona un motor. El hecho es que esa planta (San Felipe) ha estado entrando y saliendo del sistema constantemente", explicó.

SANCHEZ RAMIREZ EN ALERTA AMARILLA

La proncia Sánchez Ramírez fué declarada en la tarde hoy en alerta amarilla por el paso por el país de un depresión tropical.

En ese sentido la Defensa Civil del municipio de Villa La Mata dijo estar activada y alerta ante cualquier situación que se pueda presenta, todos sus brigadista estan listos para ir en auxilio de la población en caso de ser necesario, al tiempo que llaman a la población a estar atenta a los boletines del COE.

Desde temparanas horas de la tarde se están registrando presipitaciones en Villa La Mata.

USEN EL SENIDO COMÚN

El 16 de agosto de cada año la República Dominica celebra el día de la Restauración y las cámaras legislativas (Senado y Cámara de Diputados) y los consejos de regidores de los ayuntamientos renuevan sus bufetes directivos. Además cada cuatro años se juramentan ante la Asamblea Nacional el presidente y vice-presidente de la república.

En tal sentido nos visitan más de 15 presidentes (confirmados ya), varios jefes de gobiernos de países amigos y delegaciones de organismos internacionales como el Secretario General de OEA, para participar en la toma de posesión del nuevo gobierno. También participan todos los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país e invitados especiales.

Es en esa circunstancia que el Colegio Médico Dominicano (CMD) y un conjunto de organizaciones populares y sociales convocaron una marcha al Congreso Nacional, para reclamar mejores condiciones salariales para los médicos.

Estamos de acuerdo que el sector salud merece mejores salarios, como lo merecen todos los servidores públicos y privados, pero los médicos por ética y vocación debe brindar un mejor servicio a la población y cumplir con un horario acorde con el salario percibido, porque es bien sabido, que hay médicos que apenas laboran una hora y uno o dos veces a la semana.

Pero el llamado a marcha el 16 de agosto es una acción que amerita de una meditación serena y con la cabeza fría, sin apasionamiento ni politiquería, para que no se convierta en una provocación imprudente, a todas luce carente de sentido común; por consiguiente los médicos perderían el respaldo popular. Y deben tomar en cuenta que la población estará pendiente de juramentación del presidente, de su discurso y de los cambios que se puedan producir en el gabinete; pero sobre todo que los organismos de seguridad del estado deben garantizar, como sea, la seguridad de todos los visitantes, diplomáticos y funcionarios que estarán en el Congreso Nacional.

El Colegio Médico, el Foros Social Alternativo y las demás organizaciones deben apelar al sentido común y la prudencia, y posponer esa marcha para otro día. Todos dominicanos sensatos se lo agradecerán.

jueves, 14 de agosto de 2008

DESCONOCIDOS QUEMAN Y DESRRIBAN TENDIDO ELECTRICO.


Desconocido en un aparente estado de desesperación por los cosntantes y prolongandos apagones afectan al munipio de Villa La Mata, quemaron y desrribaron, esta madrugada postes del tendido electrico en el puente sobre el rio Yuna, dejando sin el servicio electrico a los municipios de Cotuí y Villa La Mata. Desde tempranas horas de hoy varias brigadas de EDENORTE y la Corporación de Dominica de Electricidad, con equipos pesados (gruas) hacen esfuerzo por restablecer el servicio.


Un teniente de la Policia Nacional que escolta las brigadas que están laborando en el lugar calificó el hecho de sabotaje.


Se pudo observar que la noche fueron incendiado neumáticos en los alrededores de la oficina comercial de EDENORTE en el municipio de Villa La Mata

domingo, 3 de agosto de 2008

Candidatas a reina Mercedes 2008, de Villa La Mata.


Raquel Vásquez Luzón


Silenny Gutierrez Hernández


Rosmey Hernández Gómez



Paula Carina Rosario Hernández




Katherine Méndez Pimentel




Diana María Hernández Aponte.


Ya la vista, ahora puede votar por tu candidata preferidad al final de esta página.














viernes, 1 de agosto de 2008

LA MATA SE PREPARA PARA SUS FIESTAS PATRONALES.

DAREMOS SEGUIMIENTO PASO A PASO A TODO LO RELATAVIO A LAS FISTAS PATRONALES, MERCEDES 2008.-
ESTE SABADO DIA 2 SERÁ LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE LAS CANDIDATAS A REINA MERCEDES 2008.

Puente sobre el rio Las Canas.


En estas condiciones dejaron las tormenta Noel y Olga el puente sobre el rio Las Canas, comunica a las comunidades de la Guamita, Rincon Grande, Las Ayumas, Los Corozos y otras, con el municipio de Fantino y Las Canas con el Municipio de Villa La Mata.


Llama a la atención que fue una de las obrera que aprobó el consejo de gobierno realizado en la provincia Sánchez Ramírez y que anuncio el presidente de la república, que se realizaría de inmediato.


Ademá varios funcinarios del gobierno tiene propidades en la zona y deben utilizar el puente para visitarlas y transportar sus productos; entre esos funcionarios está el Secretario de Agricultura, Salvador Jiménez (Chio) que tiene una hacienda ganadera en la Guamita, pareje Boma; el senador Amilcar Romero, que tiene en la misma comunidad una extensa plantación de arroz y el tambien funcioanrio de agricultura Camilo Camilo, que posee una hacienda ganadera el La Guamita.

Esfuerzo por limpiar la ciudad.


Obreros del ayuntamiento de La Mata hacen esfuerzo por limpiar la ciudad de propaganda de campaña electoral pasada. La imagen lo dice todo.